Como hacer papas rellenas envueltas en papel aluminio
Esta es una de las mil formas de cocinar las papas, y es la que más me gusta de todas. Creo que la papa es algo que le gusta a todo el mundo, de hecho no conozco a nadie que me venga a la mente ahora, que no le guste la papa, o que no coma papas en algunas de sus variantes formas de cocinarla, ¿A quién no le gusta la papa frita o la papa al horno?
Esta es una receta de mi hermana Victoria y la cocinamos hace unos días cuando vino a visitarme. Estuvo divertido porque salió de improvisto ya que ella llegó a casa a las 7 de la tarde un día entre semana y con dos amigos más que se sumaron abrimos un vino, pusimos un disco de Cerati “Episodios sinfonicos” y manos a la obra con las papas rellenas de parmesano, panceta y ciboulette envueltas en papel de aluminio al horno. Todo esto acompañado de un pollo crispy que también cocinamos y se los voy a mostrar en otra entrada, porque ya se me está haciendo muy largo este post.
Papas rellenas al horno envueltas en papel aluminio
Ingredientes:
- Papas grandes (3 unidades)
- Queso parmesano (200 gr.)
- Ciboulette (1 atado)
- Panceta (100 gr.)
- Manteca (3 cdas.)
- Aceite de oliva
- Romero
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
Receta:
- Lavar bien las papas y no pelarlas, ya que vamos a cocinarlas con la cáscara. Preparar el papel aluminio cortándolo en rectángulos grandes calculando que cubra por completo a la papa.
- Poner una papa en el centro del cuadrado de papel aluminio que la a envolver y antes con un cuchillo cortar la papa en el centro en forma de cruz, para que absorba los condimentos y también para luego tengamos de donde abrirla.
- Echar sobre la papa aceite de oliva, nuez moscada, romero fresco, sal y pimienta. Luego cubrirla con el papel aluminio y ponerla en el horno fuerte durante unos 35 minutos hasta que las papas estén cocidas por dentro.
- Mientras se cocinan las papas, cortamos la panceta en cubitos pequeños y la salteamos (sin agregar aceite ya que se cocinan con su propia grasa). Rallamos el queso parmesano y cortamos la ciboulette.
- Cuando sacamos las papas, abrir el paquete de papel aluminio y luego con la punta de los dedos, o con ayuda de un cuchillo abrir la papa tratando de no romper la cáscara desde las puntas que quedaron cuando hicimos el corte en cruz.
- Con una cuchara hay que sacar relleno de papa de adentro dejando un hueco en la papa para rellenar. En ese hueco poner una cucharada de manteca que se va a derretir enseguida por que la papa va a estar muy caliente por dentro.
- Mezclar en un recipiente la panceta cocinada, el parmesano y la ciboulette. Con una cuchara rellenar la papa con esta preparación. Luego cerrar cuidadosamente la papa con su propia cáscara. Espolvorear con más queso parmesano sobre la papa y con el papel aluminio abierto vamos a llevarla al horno unos 10 minutos más para que se gratinen.